jueves, 26 de enero de 2012

Tus derechos y mis libertades

Queridos lectores: Parece simple de entender que la convivencia entre los seres humanos está fundamentada en el respeto a los demás, pero la situación se complica cuando los derechos de unos se contraponen a las libertades de otros.
En los últimos 4 meses nos hemos visto envueltos en una batalla en el Ciberespacio donde se confrontan dos grandes principios; por un lado el derecho de autor (Copyright) que es el conjunto de normas y principios que regulan los derechos patrimoniales de los autores sobre sus obras o creaciones; y por el otro el derecho a la libertad de opinión y expresión, el cual incluye que los individuos “no pueden ser molestados a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de frontera, por cualquier medio de expresión”, como se establece en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos.
En mi opinión aunque los proyectos de la Ley Sopa o Ley H.R.3261 (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) en principio pretenden defender la propiedad intelectual de la piratería en Internet, intrínsecamente puede coaccionar nuestra libertad de expresión en la Web, obligándonos a limitar nuestras formas de comunicación para evitar ser sancionados.
En el caso de que en un futuro cercano se apruebe este tipo de legislaciones el costo de implementarlas sería demasiado alto y prácticamente inútil, ya que la piratería encontraría otra forma de seguir subsistiendo.
Para mí la Ley Sopa y PIPA contra la piratería se puede comparar a la lucha titánica entre Hércules y la Hidra (criatura mitológica que tenía la facultad de regenerar dos cabezas por cada una que perdía), se podrán eliminar cientos de páginas con material protegido pero aparecerán miles más.
Considero que la solución está en la educación, en el momento que los individuos dejemos de buscar sitios ilegales en la web solo así se podrá combatir la piratería.