miércoles, 28 de marzo de 2012

El fin de una simple historia


La cinta “El Fin” del director costarricense Miguel Gómez no es un trabajo con grandes pretensiones. De una forma sencilla trata de responder a la pregunta que todos alguna vez en nuestra vida nos hemos hecho ¿qué pasaría si el mundo  acabará mañana?

Sin embargo a medida que se va desarrollando la historia se nos presenta una sucesión de situaciones absurdas que en vez de invitar a la reflexión sobre la vida, deja un mal sabor de boca.

Hay elementos como la fotografía, el sonido, la música y algunos de los efectos especiales que se pueden rescatar de la película.  

Considero que su director pudo haber logrado mejores resultados con una mayor elaboración de los personajes y  con actores experimentados, aunque debo destacar la actuación de Kurt Dyer en su papel de Carlos que supo manejar su espontaneidad frente a la cámara.

Claramente la película es una sátira de nuestra realidad, pero creo que se abusa con el lenguaje vulgar y se utiliza como único medio para que el público se identifique con los personajes.

Obviamente su director está iniciando en el mundo de cinematográfico que  de por sí es muy difícil, especialmente en nuestro país. Lo que si hay  que admirarle  es haber realizado la primera película 3D con sello tico lo que definitivamente abrirá un mundo de posibilidades a las futuras producciones nacionales.

DIRECCIÓN: Miguel Gómez. GUIÓN: Miguel Gómez, Antonio Chamu y Charlie VanVleet. FOTOGRAFÍA: Gustavo Brenes. MÚSICA ORIGINAL: Federico Dörries Gigirey. PRODUCCIÓN: Dennis Gómez, Miguel Gómez y Andrea Truque. EDICIÓN: Miguel Gómez. ELENCO: Kurt Dyer (Carlos), Álvaro Marenco (Marcos), Pablo Masís (Nico) y Valeska Vinocour (Andrea).

miércoles, 14 de marzo de 2012

En medio de las redes

Las redes sociales y el periodismo ciudadano cada vez más van conquistando un mayor terreno en las agendas informativas de los medios de comunicación al ofrecer a los seguidores información constante en diferentes áreas de su interés.



Notas políticas, de deportes, cocina, economía, actualidad, moda y chismes de la farándula son tan sólo algunos de los temas que minuto a minuto los seguidores de las redes sociales pueden conocer en el momento de los hechos. Ya no hay que esperarse a la edición de la noche o al día siguiente para enterarse de lo que pasó. La inmediatez está siendo la protagonista de la noticia.



Y es por ello que los medios han dado un giro a su negocio y no se han escapado de esta tendencia que ha dinamizado la comunicación. Los medios, han tenido que adaptarse a la tecnología y a las necesidades de un público sediento de información.

Paul Ulloa NCOnce

Paul Ulloa, jefe de información NC ONCE, opina que conforme avanzó el boom de las redes sociales (Facebook y Twitter), los medios de comunicación vieron la necesidad también de acoplarse a ellas, utilizando estas plataformas como complemento a los noticieros.



Juan Diego López, Jefe de información del noticiero HOY, de canal 9, afirma que al ser un medio de recién lanzamiento, las redes sociales le han permitido al canal darse a conocer, crecer más, y hacer “ruido” entre la gente.


La página Web CRHOY ha sido testigo también de esta tendencia que ha innovado el mundo de la inmediatez en la comunicación. Su editora en jefe, Silvia Ulloa considera que “Al ser un medio digital las redes sociales se convierten en un canal de difusión importante. Además, menciona que en el medio están conscientes que -en esta época- “quien no está en redes sociales no existe”, agregó Ulloa.

Nueva fuente
En muchos casos la información obtenida por medio de emails y redes sociales se ha convertido en una importante fuente de información. Las personas no son observadores de las noticias, son parte activa de ellas.

En NC Once Ulloa menciona que “Incluimos la información cuando se trata de denuncias comunales o cuando queremos que la gente utilice las redes sociales para conocer su opinión. Si hay un dato que conlleva más tiempo de investigación, esa información es corroborada por fuentes oficiales y de la forma tradicional. No nos dejamos llevar per se por lo que se pone en las redes sociales”.

Silvia Ulloa CRHOY
López asegura que en Canal 9 “la información recibida da el punto de partida para las investigaciones, denuncias, reportajes y notas diarias”

Lo mismo sucede en CRHOY “La información que recibimos por cualquier vía es tomada en cuenta para la agenda informativa. Eso así, como medio periodístico tenemos la obligación de verificar la información antes de publicarla; buscamos las fuentes y tratamos de dar espacio a los actores de la noticia” indico su Editora en Jefe.


Costo de las redes


Es lógico que la utilización de estas plataformas generen costo a lo medios, por ejemplo en NC ONCE cuenta con un departamento de 11 personas que tiene acceso a subir información a las redes, 5 de la redacción y el resto en el área de multimedia.


En el noticiero HOY de canal 9 tienen a una persona que se encarga de alimentar a todas las páginas y los perfiles de Twitter y Facebook, pero es apoyada de otras personas del noticiero.


En CRHoy poseen dos periodistas que trabajan en distintos turnos. Silvia Ulloa opina que “el trabajo de redes sociales es intenso y requiere dedicación exclusiva”




Manejo de la censura

Si bien es cierto, las redes sociales permiten una libre expresión, algunos seguidores se extralimitan con sus comentarios que pueden resultar ofensivos o no tener un fundamento en sus aseveraciones. Cada medio, tiene su forma particular de actuar en estos casos.


Paúl Ulloa comenta que si un mensaje es agraviante o incluye malas palabras “se elimina por respecto a las demás audiencias”, en cambio en canal 9 tienen la política que los comentarios quedan ahí, permanecen en a red social, no censuran porque es la opinión de la gente.


Por su parte, Silvia Ulloa asegura que no eliminan comentarios de facebook ni twitter pero sí filtran los comentarios que publican en su página. Ya que considera que son responsables legales de lo que ahí se publique.
Juan Diego López de HOY Canal 9
López agregó que cuentan con espacio en el noticiero matutino los lunes, miércoles y viernes que se llama “La Red”, es un segmento solo con la opinión de la gente.

Impacto comercial
Actualmente, en estos medios, los voceros afirman que no han percibido ningún cambio en el aspecto comercial al incluir las redes sociales, pero aseveran que las redes les permiten llegar a más personas.

Impacto social

Lo que si es seguro es que las redes sociales han transformado definitivamente a los medios de informativos, los han obligado a adaptarse a un nuevo modelo de comunicación de doble vía.


Según Ulloa de NC Once las redes cambiaron su forma de trabajar, ya que la noticia adquirió inmediatez, pudieron llegar a otros públicos que no tiene tiempo para ver televisión, lo que les ha permitido a entender que la credibilidad va más allá de la pantalla de televisión.


López considera que las redes permiten conocer historias que de otra forma no se podrían saber, un comentario o fotografía puede desencadenar una nota o un reportaje de interés para el medio de comunicación.


Pero concluyentemente el mayor impacto de las redes sociales según Silvia Ulloa de CRHOY ha sido la democratización de la información, que antes estaba en manos de los dueños y directores de medios. Hoy, todos los ciudadanos pueden expresar sus opiniones y pensamientos de una manera más libre y directa.


Seguidores en Twitter